Pablo Neruda

 Biografía.

 

 

1904
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nace el 12 de julio, en Parral, Chile, hijo de Rosa Neftalí Basoalto de Reyes y de José del Carmen Reyes Morales. Neruda pierde a su madre cuando tiene un mes de edad.

1906
Don José del Carmen se traslada a Temuco y se casa en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde. Neruda fue llevado a Temuco unos pocos años después

1910
Pablo Neruda ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde realiza todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920

 

>> Leer Más de la Biografia

 

 Acto conmemorativo a 10 años del fallecimiento de Pablo Neruda

Grabación en vivo desde el Teatro Caupolicán en santiago de Chile.

 

 

Parte 1

 

Parte 2

 

 

Discurso Premio Nobel de Pablo Neruda

 

En diversas oportunidades a lo largo de su trayectoria el arte poético de Pablo Neruda fue merecedor de premios, además de ser favorecido por la crítica literaria nacional y extrajera. 

Tempranamente la poesía del joven Neruda obtuvo galardones y premios por poemas como "Comunión Ideal", "Salutación a la Reina" y "La Canción de la Fiesta". En 1944 recibió el Premio Municipal de Poesía de la ciudad de Santiago. En 1945, el mismo año en que fue elegido como Senador de la República por Tarapacá y Antofagasta, Pablo Neruda recibió el mayor reconocimiento para un escritor nacional: el Premio Nacional de Literatura. 

 

 

>> Leer Mas

 

 

 

540425
HoyHoy279
TotalTotal540425